Migrantes contra la militarización y la violencia armada
El flujo de armas de Estados Unidos a México y Centroamérica es una de las principales causas de la violencia letal en estos países, tanto por las dimensiones de tráfico y exportaciones, como por la ausencia de controles y transparencia en la materia.
Esta situación provoca que las armas de Estados Unidos lleguen con toda facilidad a individuos y grupos criminales, y que las armas importadas legalmente para uso exclusivo de unidades policiales y militares terminen siendo usadas para cometer las más gravies violaciones de Derechos Humanos.
Para enfrentar esto, desarrollamos investigaciones, difundimos datos y llevamos a cabo acciones de denuncia y abogacía en Estados Unidos por medio de la iniciativa Alto a las Armas a México.
También, participamos como parte de la iniciativa #PazSinArmas, para articularnos con la Sociedad Civil mexicana y alzar la voz frente a la falta de transparencia, controles y coordinación para detener el tráfico de armas y evitar que las armas en manos de policías y criminales no sean usadas para cometer violaciones a los DDHH.
Finalmente, conformamos el Consejo Asesor de Migración y Violencia Armada para reunir a migrantes, especialistas y líderes de organizaciones para hacer más visibles los impactos negativos de las armas en la migración.